Ayuda para proveedores

Enviar una propuesta

¿Qué hago cuando encuentro un proyecto que me interesa?

Puedes encontrar proyectos en el buscador de proyectos del portal, o a través de las alertas de proyectos que recibes en tu email. Cuando encuentras un proyecto que te interesa, debes enviar tu propuesta de colaboración para que el cliente tenga en cuenta tu candidatura.

Encontrarás el formulario para enviar tu propuesta al final de la descripción del proyecto (necesitarás estar identificado en la plataforma para poder enviarla). Simplemente, sigue las instrucciones y rellena los campos “Texto de la propuesta” y “Presupuesto”.

Si crees que el cliente no ha publicado suficiente información en el proyecto como para hacer una valoración económica, indica “0” en el campo de presupuesto e indícalo en la descripción del proyecto para que el cliente pueda enviarte más información.

Ten en cuenta que tu perfil de proveedor es tan importante como la propuesta que envíes, ya que los clientes tienen en cuenta tanto la propuesta como los skills, experiencia o portfolio a la hora de seleccionar un proveedor.

¿Qué información debería incluir en mi propuesta?

Al enviar una propuesta, te presentas como candidato para realizar el proyecto. Le estás diciendo qué sabes hacer, cuánto tiempo te llevará hacerlo y cuanto le costará.

Un cliente considera varios factores a la hora de elegir a un proveedor. Tu propuesta debe motivarle a elegirte a ti sobre los otros. Procura que tu propuesta se ajuste al proyecto en concreto, con una descripción detallada de tus habilidades y experiencias en proyectos parecidos (puedes añadir direcciones web de proyectos similares en los que hayas participado). Tu formación y los años de experiencia son también factores que pueden ayudarte a destacar.

Otro factor de decisión importante para los clientes son las valoraciones que otros clientes hayan hecho sobre ti en la plataforma. Saber que otras personas están satisfechas con tus servicios es un gran indicador para un cliente a la hora de seleccionarte sobre tu competencia.

Para calcular el presupuesto, puedes tener en cuenta:

  • Trabajos parecidos que has realizado en el pasado.
  • Las recomendaciones de colegios y asociaciones profesionales.
  • Una estimación de horas basándote en tu precio/hora.
  • El presupuesto deseado por el cliente.
  • Antes de presentar tu propuesta, debes asegurarte de cumplir con los requisitos que el cliente haya solicitado: años de experiencia, un límite de presupuesto, trabajo presencial o teletrabajo…
  • Finalmente, asegúrate de completar tu perfil de proveedor antes de enviar una propuesta. La información que detalles en tu perfil es tan importante como tu propuesta, así que no escatimes en detalles y completa tus habilidades, experiencias previas, formación, portfolio… Además, los clientes prefieren seleccionar a proveedores que incluyen una foto suya en el perfil. Si aún no la has subido, puedes añadirla desde perfil de proveedor editando tus datos profesionales.

¿Cómo y cuándo recibe el cliente mi propuesta?

El cliente que ha publicado el proyecto recibe tu propuesta en el mismo momento que la envías. Cuando recibe una nueva propuesta, se le notifica tanto por email como en el mismo portal, y puede acceder a la sección de propuestas recibidas de su proyecto para leerla.

Desde la sección de propuestas recibidas, el cliente puede leer tu propuesta, ver tu perfil de proveedor o enviarte un mensaje a través de la plataforma para solicitarte más información o empezar la negociación. Desde el momento en el que un cliente te envía un mensaje, tú también puedes enviarle mensajes a él.

Si finalmente tu propuesta es la elegida, el cliente pulsará “Empezar proyecto” y ambos accederéis a la pantalla de gestión del proyecto, desde podréis comunicaros, compartir archivos y enviar y recibir los pagos correspondientes.

¿Cómo compruebo el estado de mi propuesta?

Desde la sección Propuestas enviadas de tu menú privado puedes comprobar el estado de tus propuestas:

  • Enviada: El cliente ha recibido la propuesta, pero aún no la ha gestionado.
  • En negociación: El cliente ha visto tu perfil y tu propuesta y te ha enviado un mensaje.
  • Descartado: El cliente ha visto tu propuesta y cree que tu perfil no es el más adecuado para su proyecto.
  • Contratado: El cliente te ha seleccionado para empezar el proyecto.

Puedes ocultar las propuestas descartadas o que llevan demasiado tiempo sin cambios en el estado para que te sea más sencillo gestionar las nuevas propuestas enviadas.

¿Y si un cliente me pide un trabajo de ejemplo?

Algunos clientes te pueden pedir ejemplos de tu trabajo. En ese caso, lo mejor es dirigirlos a tu portfolio en InfoJobs Freelance, donde además podrán ver más información sobre ti.

Si el cliente te ha enviado un mensaje tras recibir tu propuesta, entonces ya puedes contestarle y adjuntar al mensaje los archivos que creas convenientes.

En caso de que el cliente te pide que avances parte del trabajo, debes asumir si quieres hacerlo o no bajo tu propia responsabilidad. Aunque no permitimos publicar proyectos que soliciten avances del proyecto, el sistema no impide que te lo soliciten a través de la mensajería.

Ten en cuenta que en caso de impago, solo podremos protegerte si el cliente te ha seleccionado a través de la plataforma y ha depositado fondos en el proyecto.